Blai Capdevila parece un chico parco de palabras pero cuando empieza, y más si se trata de caballos, no hay quien lo pare. Engaña y mucho. Tiene un sentido del humor muy particular. Es directo y sincero pero, sobre todo, se hace querer. Blai sabe lo que quiere y, desde que ha sido padre, sólo tiene una cosa en la cabeza: ¡¡que Claudia crezca rápido para montarla en seguida en un poni porque él tuvo que currárselo mucho!!

¿Cómo empezó la afición?

Mi padre tenía un caballo para ir por el campo. A mi me gustaba muchísimo y yo insistía para que me llevara, y al final, a base de ser muy pesado, muy pesado, lo conseguí y me enganché. La pasión surgió más de mí que no de la práctica deportiva de mi padre.

Blai Capdevila con poni

¿Y cuánto tiempo llevas montando?

Empecé a montar con 4 años, pero sólo los fines de semana y vacaciones en Banyoles. Con 5-6 años ya empecé a montar más en serio y de manera regular en Barcelona. Al principio montaba con un caballo, porque no había ponis, pero cuando llegué al Open ya monté en poni.

¿Y empezaste con salto directamente?

No bueno, empecé como todos, con una base en la escuela. Y hacia los 9 años ya me encaminé más por el salto porque la doma era poco atractiva para un chaval.

¿Cuál fue tu primer poni?

La Gran Duquesa, una poni B con la que corrí hasta 0’80. Empecé mis recorridos con ella, pero en realidad, mi etapa de ponis fue muy corta, ya que en seguida con 12 años estaba corriendo caballos.

¿Quién fue tu primer entrenador?

No te sé decir porque en la escuela había varios profes, pero ya más en serio empecé con Santi Do-cal y enseguida pasé con su padre, Juan Carlos.

Blai Capdevila, primeros concursos

¿Cómo era Do-cal?

Nos conocemos muy bien porque he estado muchísimos años con él. Juan Carlos sabía cómo trabajaba yo y no me tenía que ir detrás. Yo hacia mi trabajo y él sabía que lo hacía bien.

Entonces ¿en qué se basaba el entreno?

En montar muchos caballos y muy diferentes, pasábamos de parafernalias y hacíamos de todo, desde caballos jóvenes a caballos de concurso. Yo montaba y trabajaba los caballos a mi manera, muy instintivo, y si era necesario él me corregía porque siempre estábamos juntos para saltar los caballos. Hicimos muchísimos concursos con Juan Carlos, se hartaba a hacer kilómetros pero se lo curraba y trabajábamos bien juntos

¿Y tú secreto?

Yo siempre he sido un apasionado de mi trabajo y nadie debía decirme lo que tenía que hacer porque ya en aquel entonces era un chaval bastante centrado. En realidad, creo que la disciplina no te la puede inculcar nadie, te la impones tú.

¿Y qué disciplina te impusiste en el Open?

En el Open compaginaba estudios y monta. La verdad que estudiar no estudiaba mucho, pero en esa época yo a veces tenía 4 o 5 caballos que montar cada día. No se trataba de un trabajo remunerado, pero me gustaba hacerlo, acababa de clase muy pronto y entonces me dedicaba a los caballos. Los estudios no me fueron bien pero lo cierto es que no le puse nada de ganas. Quiero decir que, en realidad, tenía tiempo de sobras para compaginarlo y hacerlo todo, pero me interesaban más mis caballos y progresar con ellos. Esta es la verdad.

BLAI FOTOS2

Y¿ cómo consigues tu estilo?

La base todos la tenemos, no creo que yo haga nada diferente a los demás. Al final puede que sí, que se evolucione, pero la base para todos es la misma.

Y después de Juan Carlos Do-cal ¿has tenido algún otro entrenador?

No, en realidad no, pero me gusta que me hagas esta pregunta. Yo he salido fuera, me he movido muchísimo y he pedido y he escuchado consejos de grandes jinetes, o de los que yo creía q eran buenos jinetes. He hecho caso de todos estos consejos y los he interpretado. Por ejemplo, he pedido ayuda a Estrat Mateu, a kiki de wit, y yo he recogido lo que me decían y lo he aplicado a mi monta. Son pequeños detalles técnicos que te ayudan en un momento dado. En realidad, son cosas que tú ya sabes pero que ellos te recuerdan que debes hacer. Escucho mucho a los grandes.

Y ¿cómo lo aplicas?

Aquí en España te llegan los caballos que te llegan y tienes que adaptarte a ellos, por lo que hay que saber aplicar los consejos a los caballos que tienes en cada momento. Yo creo que he sabido adaptarme a lo que me venía aunque siempre dentro de la normalidad misma, porque cosas raras no las hay. Yo he montado todo tipo de caballos, no siempre de calidad, es cierto, pero hay que aceptar lo que te llega.

¿Y el caballo mejor caballo que te ha blai pariannillegado?

Hasta el día de hoy, sin duda, ha sido Ubine Jambo con diferencia.

¿Cuando apareció Ubine Jambo?

Apareció en mi vida en mi segundo un año de junior con Do-cal. De hecho, la compramos con la intención de que diera frutos a la larga, pero en mi tercer año de junior con ella, los dos progresamos de manera espectacular y en el 2009 ya corríamos copa de naciones.

¿Y cómo fue?

Fui con Juan Carlos a comprarla a Holanda. La yegua había corrido solo 1’30 con un jinete amateur y sólo en concursos nacionales de allí, pero la sensación que tuve al montarla fue muy especial. Nos enviaron unos videos y Do-cal dudaba porque decía que le parecía que tenía poca fuerza en el video pero le convencí del feeling que tuve y de lo que sentía montándola porque fue espectacular y muy especial. Desde abajo no se ve bien, pero para mí el feeling que tuve fue muy importante

¿Te puede dar mucho más?

Creo que ahora que mi etapa de menor se acaba, Ubine lo tendrá más complicado en la categoría absoluta pero, sin duda, es una yegua a la que quedan aun muchos triunfos y que incluso ganará pruebas que estén por encima de su nivel y eso hay muy pocos caballos que lo puedan hacer. Entra en 12 años este año, de salud está perfecta y le quedan muchas pruebas por ganar.

¿Cómo es de carácter?

De carácter pie a tierra, en la cuadra, es muy yegua. Nos conocemos mucho los dos. No es muy cariñosa, es muy independiente, aunque yo también. No soy de premiarles, ellos hacen su trabajo y yo el mío. Ella es una yegua que no entra mucho, debes adaptarte tú a ella, no puedes forzarla a nada. Me encantaría tenerla más puesta, pero es imposible obligarla o hacerla ceder. Desde fuera no se si se aprecia pero Ubine es complicada no es un caballo estándar. Ella funciona así un poco a su manera, un poco desordenada.

¿Criará Ubine Jambo algún día?

A la larga me gustaría sacarle un par de embriones pero no como negocio sino más por la ilusión de tener un potro suyo.

¿Y cuándo vas de concurso qué miráis en la pista?

¿Mirar el recorrido te refieres? Siempre hay que caminar el recorrido, porque no se entiende la equitación de otra manera, es difícil de explicar en 4 líneas. De hecho, miramos las distancias, medimos los trancos, como vienen las vueltas porque hay pistas que te varían mucho lo que has medido con anterioridad. Aunque lo ideal, en realidad, si tienes oportunidad es mirar unos cuantos recorridos de jinetes antes de que salgas tú a pista porque esto te da más idea. Se trata de complementar el reconocimiento del recorrido con varios recorridos de otros jinetes, porque muchas veces mides una línea y resulta que después te das cuenta de que no venía como pensabas.

¿Varía según los caballos?

Un mismo recorrido con diferente caballo puede variar mucho. Hay que ajustar el recorrido a cada caballo, sabiendo las carencias o virtudes de cada uno. Cada caballo tiene sus dificultados, trancos diferentes, reacciones diferentes etc.…

montura parianni¿Y crees que es importante el material de equitación a la hora de concursar y de trabajar?

De eso, no me cabe la menor duda. Yo llevo algo más de un año montando con las sillas Parianni y estoy encantado con ellas porque son muy cómodas y te permiten adoptar un asiento muy armónico y una buena fijación. Además la piel envejece muy bien teniendo en cuenta el trajín que le doy a mis equipos ¡cosa que para mí es fundamental y de agradecer! También utilizo las cabezadas porque son de muy buena calidad.

blai parianni2¿Cómo ves la hípica en España?

Te puedo hablar del salto, de las otras disciplinas no sé. En salto está fastidiado, porque de entrada no es un país de caballos, ni donde se críen caballos de deporte. Además la situación económica en la que estamos no ayuda, porque no sale nada. En España es un hobbie, y a la que no hay dinero la gente prescinde de sus hobbies….

¿Cuál es el problema?

Aquí no hay clima ni terreno para criar caballo de deporte. No hay tradición y tampoco hay negocio. Tenemos jinetes muy buenos pero como negocio es un mal negocio y, es por eso que la cría en España está mal. Hay cuatro que se lo pueden permitir y es porque son muy apasionados.

¿Tienes algún potro de aquí?

No, de hecho en casa tengo potros recriados de Alfons Roquet y los estoy domando. En el lote que me ha llegado, traído de Bélgica, hay potros realmente muy buenos e interesantes y, de verdad que no lo digo por compromiso. A menudo, lo de los caballos jóvenes es delicado, a veces con 4 años parece que sean cracs y con 6 ya no o al revés. Hasta los 7 años puede haber sorpresas, pero sin duda son caballos de calidad y seguro que darán de que hablar.

¿Y qué más tienes en la cuadra?

Ahora me acaban de entrar tres silla francesa  del propietario portugués Jorge Telles y también tenemos a l’Amor van het Lindehof de Jesús Varela que ha tenido malas experiencias y lo estamos reeducando, por decirlo de alguna manera.

A parte de los caballos de concurso ¿cuál es el proyecto que llevas a cabo ahora?

Estoy instalado en mi cuadra de Serinyà, en la provincia de Gerona. El proyecto es por un lado estar con mis caballos de concurso y los potros y caballos de clientes para correr y, por el otro, intentar impulsar el salto en Girona.

canbaio¿Qué puedes aportar tú?

Yo no sé si puedo aportar algo, pero lo cierto es que en Gerona el salto de obstáculos está un poco decaído. Creo que si fomentas algo de escuela y de base desde tu casa se puede crear más pasión por el salto. Por eso apuesto por crear escuela, poni club y enfocar más a los niños y niñas hacia el salto. Creo que aquí pocas veces los niños han encontrado la opción de dedicarse al salto porque no hay muchas cuadras que se dediquen a ello.

¿Es imprescindible empezar con la doma?

La gente de salto y de doma debe tener la misma base. Hay un mínimo. Como trabajar un caballo el día a día, debe ser la misma. Ahora creo que entrar en ejercicios de doma clásica, puramente, no es necesario para saltar pero la base y lo esencial si, desde luego. Pero eso vale para cualquier disciplina.

pista

¿Qué objetivo persigues?

Creo que lo principal es que la gente entre en lo que es la equitación deportiva y no sólo en el paseo de fin de semana. Me gustaría aficionar a la gente en el deporte, y una vez dentro que se decanten por una u otra disciplina. Se trata de fomentar el deporte más que la equitación en sí.

Como lo que viste mientras estuviste en Francia durante casi medio año,  ¿no?

Justamente en Francia hay mucha cría y tradición. Hay muchos más federados, más jinetes, más sponsors, más dinero tiene la federación, más apoyos económicos… es otro mundo comparado con España. Aun y así, en Francia, con el gran número de federados que hay, el nivel general de los jinetes que ves, no es el más alto. Evidentemente al margen de los grandes jinetes y amazonas que tienen. Por ejemplo en Holanda, te cuesta menos encontrar grandes jinetes, quizá el método allí sea mejor. Pero en Francia si es cierto que hay muchísimo jinete y afición, pero falta más método en lo que a caballos jóvenes se refiere. Pero insisto, tienen de los mejores jinetes.

¿Y para correr grande qué tienes ahora?

Ahora mismo sólo tengo a Ubine. Me encantaría tener más, pero volvemos a lo mismo, no hay sponsors y tampoco no hay clientes ya con mucho presupuesto…..

¿Te has planteado venderla?

He tenido ofertas por Ubine pero nunca la hemos querido vender, tampoco lo hemos necesitado. Y si no se me hace imprescindible, no la venderé porque hay un hilo afectivo.

998056_10151612815279102_101118034_nUn hilo afectivo que ahora sólo puede superarse con su hija Claudia y su compañera Ana en este viaje.