Goyoaga.

Es muy curioso la cantidad de nombres que recibe la embocadura Goyoaga. En España se la conoce como Goyoaga por que el introductor aquí fue el gran jinete de salto de los años 50 y 60 del siglo XX. Pero además, en otros paises se le conoce por filete español. También se conoce la embocadura por Kimblewick que es la ciudad inglesa donde apareció. Y como la “anilla” tiene forma de “D” es por esta letra que también se le conoce.

La mayoría de modelos de esta embocadura son un cañón rígido con un desveno en el centro. Esta curva presiona suavemente sobre el paladar cuando se ejerce presión. Además, al igual que otras embocaduras el Goyoaga tiene camas que hacen un efecto de palanca. Comparado con otras embocaduras la palanca del Kimblewick es suave.  Ahora bien, depende de como sea el cañón el Goyoaga actuará más como un filete o como un Pelham.

Los que son articulados o partidos son casi filetes. Un poco más de presión que un filete simple. Entre la cadenilla en la barbada y la palanca en forma de “D” se ejerce más presión que en un filete. Los que són rígidos con un mayor o menor desveno o sin actúan prácticamente como un Pelham.

Actualmente se usa bastante el Kimblewick Uxeter con dos ranillas en la anilla. Así también se consigue una mayor o menor palanca.

Título

Ir a Arriba