Raffi Latham,…… yo le veo con una mentalidad jovial, con sentido del humor, y con muchísimas más ganas de aprender que cualquier niño. Y cómo son las cosas, le entrevisté justo el día antes que se proclamará campeón de España en la pista del Real Club de Polo de Barcelona por sexta vez en su carrera deportiva y me dije… ¡Pues suerte que está viejo como él dice, porque no sé de lo que sería capaz este chico!! A la mañana siguiente, en la vuelta de honor en la pista olímpica, Raffi dedicó su victoria al Madrid. Tuve que morderme la lengua pero me gustó el guiño de este jinete que es tan incombustible como la mayoría de deportistas de élite.

Fotos de Celeste Ribó

¿Eres de nacionalidad española y de origen americano pero dónde vives?

Vivo y trabajo en Normandía, Francia, en el Haras dela Bosquetteriede propiedad de Susana García Cereceda.

¿Y por qué te fuiste?

Para ser torero hay que vivir en España y para ser jinete hay que salir y vivir fuera. España no es un país de caballos por lo que es difícil y hay que salir fuera para mejorar.

¿Y cuántos años hace que montas?

Hará unos 48 años. Empecé con ocho años en Madrid porque mi madre montaba a caballo y empecé a montar también.

¿A nivel de competición los concursos son iguales en Francia que en España?

Es igual más o menos pero Francia es un país de caballos y obviamente hay más caballos y más ganaderías. Allí se crían 10 mil potros al año y eso son muchos caballos, en cambio en España hay muy pocos, no sabría decirte cuántos pero seguro que no tiene nada que ver.

¿Cómo ves el equipo español?

El equipo español está bien. El año pasado tuvo mala suerte en el campeonato de Europa pero cada vez están mejor y van mejorando.

¿Entonces, hay equipo para ir a las Olimpiadas?

No, justamente no va nadie porque no se clasificó España en el campeonato de Europa y este año no se va.

¿Cuándo estás en los concursos te fijas en los demás caballos?

Me encanta mirar todos los caballos que pueda. Además mirando a los jinetes se aprende muchísimo. Quiero seguir aprendiendo y cuando puedo hablar y estar con jinetes buenos, los escucho y estoy siempre atento y mirándolos porque en esta profesión siempre se está aprendiendo.

 

¿Te preparas físicamente?

Hago gimnasia cuando estoy en casa todos los días que puedo, no los siete días de la semana aunque procuro que sean tres o cuatro días, sino nado o hago otras cosas.

¿Te preocupas de tu dieta?

No mucho, la verdad es que no. Deberíamos… pero no suelo preocuparme.

¿Y te preparas psicológicamente?

Enla Olimpiadade los Ángeles sí que hicimos un curso preparatorio y en el fondo era una forma de controlar la mente y una manera de relajarte y de estar aislados. Yo me acuerdo de pocas cosas pero la verdad de que las cosas que recuerdo las utilizo de vez en cuando y funciona.

¿Qué rutina sigues?

Depende del invierno o el verano pero normalmente a las 7.30 empiezo a trabajar y me voy organizando porque es una cuadra muy grande y hay mucho trabajo y hay que organizarse mucho.

¿Cuantos caballos tienes ahora?

Tengo 3 o 4 de jóvenes y uno con más experiencia.

¿Qué es lo primero que le miras a un caballo?

Miro el ojo, me gusta saber todo de ellos, de donde salen y los orígenes que tienen. Que salte bien, que sea dócil que tenga corazón y sobretodo….que tenga buena voluntad porque eso es fundamental. La voluntad no se puede enseñar y no hay ningún jinete que salte más que su caballo. El caballo es el que salta, el que salta es el que va debajo. El atleta es el caballo.

¿Hay algún concurso que te motive más que otros?

En general, me gustan los concursos donde haya facilidades para los caballos porque es importante que los caballos vayan de concurso y estén a gusto

¿Y eso cómo se consigue?

Que el suelo sea bueno, que la cuadra sea buena, que el confort sea bueno. En España hay muy buenos concursos, muy buenos: Barcelona, Madrid, Gijón, Santander, San Sebastián, Coruña no sé…

¿Por qué hay tan poca afición del público?

Hay otros deportes que acaparan más la atención del público.

¿Pero entonces, cómo se debe popularizar la equitación?

Se debería incentivar y promocionar la cría de caballos en España. Se debería apoyar a los jinetes, hay mucha gente joven que monta bien y un montón de jinetes buenos…

¿Pero… cuántos años tienes?

Tengo 57 años y sólo le pido al futuro seguir mejorando y seguir aprendiendo. Aunque para ello es imprescindible y muy importante mantener la condición física.

¿Qué disciplinas has trabajado?

He hecho doma, raid, completo y salto.

¿Y crees que se aprende bien la doma en España?

Deberían tener mucha más base porque la gente empieza a saltar y, a veces, no sabe poner ni el filete a su caballo. Los jóvenes tienen que aprender a trabajar más y sino trabajan más es porque nadie les enseña. Todo el mundo quiere enseñar rápido para tener contento al cliente y a quizá es mejor ir más despacio y tener una buena base, una buena formación, y tener una buena disciplina porque si uno no tiene disciplina es muy difícil. Debes tener disciplina desde que te levantas por las mañanas hasta que te acuestas. Disciplina en todo…, en todo, en la vida.

¿Qué le dirías a alguien que empieza a montar?

Afición y paciencia, mucha paciencia y no tener prisa nunca.