Limpiar botas montar a caballo.

Cuando terminamos de montar y hemos preparado el caballo para devolverlo a su cuadra o a su paddock, hemos limpiado, engrasado y guardado la silla, la cabezada y el resto del equipo esta limpio y ordenado, es la hora para proceder a la última etapa de una sesión de trabajo: la limpieza de las botas de montar. Demasiados de nosotros nos olvidamos de esta tarea y es muy importante mantener las botas limpias y engrasadas. Si lo hacemos alargaremos la vida útil de las botas, montaremos mejor y los otros nos verán más elegantes.

Limpiar botas montar a caballo:

El sudor del caballo desprende ácidos que estropean todo tipo de cuero. Por este motivo, insisto, cada vez que montamos debemos como mínimo limpiarlas con un algún producto como el Cleaner Petrie (es preferible no limpiar las botas de cuero con el jaboncillo que usamos para la limpieza de los equipos). Cleaner Petrie es un producto diseñado especialmente para luchar contra los ácidos del sudor del caballo. Con un trapo o una esponja repasamos la superficie de las botas frotando con delicadeza antes de usar la crema limpiadora. Una vez hemos quitado restos de suciedad grandes, polvo o barro, frotaremos la crema o el jabón líquido sobre la bota para acabar de sacar la suciedad, restos de sudor, etc.

 

Engrasado botas montar a caballo:

Una vez las botas están limpias y secas es el momento de aplicarles la crema o grasa. Recomendamos el uso de Cream Petrie. Con el betún o crema las botas adquirirán los nutrientes necesarios para su conservación y flexibilidad. Esparciremos la crema o betún sobre la superficie de las botas y frotaremos con el trapo o esponja hasta que la crema o el betún quede bien repartida. Es muy importante frotar bien las zonas de las botas que están en contacto con el caballo. Además el sudor del caballo o la humedad castiga el cuero. Atención especial en la limpieza de la costura de las suela con la bota, limpiar con un cepillo pequeño todo el contorno de la costura. Para el engrasado de las botas nunca utilizar aceites o productos con base de aceite. Una vez se ha aplicado la crema sobre las botas dejarlas reposar unos minutos. A continuación pulir la superficie del cuero para obtener un brillo hermoso.

Los contaminantes de las botas de montar son la humedad, el polvo y el sudor. Estos contaminantes pueden provocar abrasión, grietas y facilitar que el cuero se pudra. Para la conservación de las botas de montar es importante seguir los consejos aquí explicados.

 

Botas montar a caballo con cremallera:

Hoy en dia, la gran mayoría de jinetes y amazonas usamos botas de montar con cremallera, mucho más fáciles de calzar y descalzar y mucho más cómodas de llevar ya que se adaptan perfectamente a las piernas. Las botas son en la actualidad mucho más deportivas que antaño. La cremallera debe de limpiarse con un cepillo pequeño y una vez a la semana o cada quince días es recomendable rociar toda la longitud de la cremallera con aceite preparado para este fin. Recomendamos el uso de Zippspray de Petrie.

Para un buen mantenimiento de las cremalleras de las botas de montar fíjese en estos consejos:

  • Antes de calzar o descalzar las botas asegúrese de que la cremallera esta totalmente abierta o cerrada según sea el caso.
  • No fuerce la cremallera para abrirla o cerrarla.
  • Use un cepillo suave (como los de lavar los dientes) para eliminar el polvo o la arena de entre los dientes de la cremallera.
  • Use lubricante para las cremalleras como el Zippspray de Petrie.

 

Mantenimiento color original botas montar a caballo:

Para mantener el color original de las botas puede aplicar crema de color permitiendo que la crema de color penetre en la piel y el cuero se mantenga siempre en su color original. Recomendamos Color Cream Petrie.

 

Hormas para botas montar a caballo:

Por último, recomendamos el uso de hormas sean de madera, de metal, plástico o aire. Es importante el mantenimiento de las botas erguidas. Las botas deben de guardarse en su forma y posición original. Las hormas de madera normalmente se hacen con las botas realizadas completamente a medida y tienen exactamente las mismas medidas que las piernas del jinete o amazona propietario de las botas. Las hormas Hormas plástico, de metal o Hormas de aire son una buena alternativa más económica.