Especialmente ahora en primavera y durante todo el verano, las moscas, los mosquitos y los tábanos son los insectos que más suelen molestar a los caballos. Todos hemos visto los ojos, las orejas y las fosas nasales de los caballos rodeados de moscas o el intento de nuestro caballo de quitarse un tábano con una de las extremidades posteriores.

A parte de ser molestos, los insectos también pueden ser la causa de distintas enfermedades en los caballos. La hipersensibilidad a la picadura de insecto o las alergias son comunes en nuestro país.

Central Hipica repelentes insectos caballos

Para evitar, o en todo caso frenar, la presencia de insectos debe combatirse de dos maneras.

  • La primera de ellas es extremar la higiene de las cuadras y de todo el recinto ecuestre. Obviamente, cuanto más limpias estén las instalaciones menor presencia de insectos habrá. Por ello, es muy importante la limpieza diaria de cuadras y de paddocks.
  • La segunda manera de combatir a los insectos es empleando repelentes, mantas de protección anti-insectos y accesorios de protección como las orejeras. Lo que consiguen los repelentes es que los insectos no se acerquen al caballo. Sin embargo, las mantas, orejeras y los demás complementos, crean una barrera protectora sin que el caballo pase calor.

En el mercado existen dos tipos de repelentes, los que están formulados con ingredientes completamente naturales y los que no lo son.

  • Como naturales destacamos el Natural Insect Repellent de la casa británica Carr & Day & Martin y el Nature’s Defense de Farnam. Ambos son de probada eficacia y calidad.
  • Como los ingredientes no naturales (o en parte no naturales) destacamos el clásico Tri-Tec que, bien usado, tiene una alta eficacia y sin ningún tipo de problema para la piel de los caballos a pesar de su potencia. Y también el Flygard Extra Strength también de Carr & Day & Martin de la que destaca su calidad por los años que lleva en el mercado.

Por lo que respecta a las mantas antiinsectos, todas ellas deben cumplir dos funciones.

  1. Una, evitar que el insecto entre en contacto con el manto del caballo
  2. y la segunda función, es que el caballo no pase calor.

La total transpiración es esencial y que el caballo, si suda, que no sea por que lleva la manta puesta. En la actualidad, existen mantas para el paddock y también mantas para que el caballo la lleve mientras montamos con espacio para la silla. Dicen que las que están coloreadas como de cebra, en blanco y negro, evitan en mayor medida a los insectos. La verdad es que no nos atrevemos a asegurarlo ni a desmentirlo, ni por experiencia propia ni por la de clientes.

Central Hipica manta repelente insectos caballos

En el paddock y de manera muy frecuente, los caballos llevan una máscara para protegerse de los insectos que les cubren los ojos y las orejas. No impiden la visión ni tampoco interfieren en el oído. Evitan, eso sí, que los insectos penetren dentro de las orejas del caballo y que ronden alrededor de los ojos y de la nariz. Además, el aire pasa constantemente por los orificios de la malla de la máscara.

Central Hipica mascara repelente insectos caballos

Montados, a parte de los repelentes, las únicas defensas para evitar a los insectos son las orejeras y algunos protectores de la nariz que se colocan sobre la muserola. En Central Hípica disponemos de un amplio abanico de orejeras. En un gran número de colores y en distintas formas. Su función es la de tapar el acceso de los insectos al interior de las orejas.

Central Hipica orejeras repelentes insectos caballos

Si te ha interesado este artículo, te gustará ver

Orejeras caballos Central Hipica

 

Mantas caballos Central Hipica

 

mascaras caballos Central Hipica

 

Orejeras Central Hípica

 

Eres un iger? Síguenos en Instagram @centralhipica !