Stubben Biomex

Stubben Biomex es una innovación para aliviar la columna vertebral del jinete.

Stubben desarrollo junto con el Swiss Leading Hospital for Orthopedics, Accident care & Sports del Centro Tecnológico Clínica Gut de St. Moritz, en Suiza, un nuevo diseño del asiento de las monturas para facilitar un alivio a la columna vertebral del jinete y encontrar una manera de montar más saludable para el cuerpo del jinete.

En Occidente las autoridades sanitarias calculan que entre el 80 y el 90% de la población sufre dolores de espalda. Entre los jinetes y amazonas se calcula que un 23´80% siente dolores en la espalda mientras monta y en un 55´20% justo después de montar. Las causas  de las molestias de espalda tienen diferentes orígenes. Al montar las lesiones de espaldas pueden ocasionarse debido a una alta carga axial debido al propio movimiento del caballo en los diferentes aires. Y por tomar posiciones incorrectas sobre la montura.

La columna vertebral del jinete tiene un papel importante en la equitación ya que interactúa con la del caballo constantemente. La postura del jinete al montar tiene una incidencia en la espalda de forma notable a través del movimiento de la pelvis y la presión de los muslos. Desde un punto de vista anatómico puede considerarse que montar a caballo con la posición correcta y acompañandose de una buena técnica es saludable y positivo para  la columna vertebral.

Mantener la postura correcta en equitación es muy similar a mantener la postura natural y recta  al permanecer sentado. Al montar, hay que contar también con el movimiento rítmico del caballo y la carga generada por la presión cambiante en los discos intervertebrales.

“La construcción ergonómica perfecta de la montura es básica para practicar una equitación sana y relajada”.

Mientras montamos el movimiento del caballo, en todos los aires, genera un flujo de fuerza a la columna vertebral a través de los huesos isquiones. La distancia media entre dichos huesos en el caso de los hombres es de 9 a 11 cm y de 10 a 12 en el caso de las mujeres. El isquión se cierra hacia el pubis formando el anillo pélvico pequeño. Los tejidos blandos entre los isquiones y el pubis son muy sensibles a la presión y pueden conllevar síntomas de dolor.

La tecnología Stubben-Biomex son dos cojines de espuma en la superfície del asiento de la montura separados entre sí en la misma distancia que están separados los isquiones. Ambos cojines actúan como un amortiguador para ambos huesos y, por consiguiente, para la columna vertebral.

 

Páginas con información sobre Stubben o sus productos: